Creación y gestión de equipos

11 de diciembre de 2023

¿CÓMO CREAR Y GESTIONAR EQUIPOS MOTIVADOS, PRODUCTIVOS E INNOVADORES?

En ocasiones, la creación de un equipo es un tema que no se tiene demasiado en cuenta o del que no se percibe el valor. No se toman formaciones específicas para desarrollar habilidades en creación de equipos. Y sí, se unen personas que trabajan en tecnologías concretas, pero un equipo va más allá, y necesita de ciertas características y metodologías para crear sinergias y aportar un mayor valor a las compañías. ¿Y qué necesita un líder para poder crear un equipo correctamente? En primer lugar, la persona que vaya a ser responsable del equipo debe de saber con qué recursos cuenta. Qué sabe hacer cada persona, qué trabajos ha realizado con anterioridad, cuáles son sus capacidades y qué le interesa o le motiva. A partir de esta información podrán establecerse tanto los roles del equipo como los objetivos (que deben de ser alcanzables). Desde Serbatic trabajamos para impulsar esta creación de equipos, y a continuación vemos algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo para lograrlo con éxito.

PRINCIPALES RETOS EN LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

Algunos de los retos que podemos encontrar en la gestión de un equipo son los siguientes:

  • Perfiles de trabajo Junior. Puede suceder que a la hora de crear un equipo la mayoría de los perfiles sean Juniors, es decir, personas jóvenes con escasa experiencia laboral. Esto puede ser muy positivo por la ilusión, las ganas de aprender y unas mentes abiertas, pero también conlleva una serie de factores a tener en cuenta. Al hacer el paso del entorno de estudiante al de trabajador puede ser necesaria una mayor seriedad en un principio, para marcar normas claras y establecer las nuevas líneas a respetar, que pueden no ser las mismas a la universidad. La clave estará en lograr un equilibrio entre la confianza y el respeto del entorno laboral.
  • Figura del líder. Es importante que la persona responsable no solo se haga respetar por su puesto, sino por su acompañamiento tanto a nivel técnico como a nivel personal. Es decir, que el equipo debe de tener la confianza de que en caso de tener dudas sobre una tarea, algún tipo de conflicto laboral o un problema personal que afecte a su trabajo, podrán contar con la ayuda de esta figura de líder.
  • Comparativas salariales. En algunas ocasiones, los salarios de las personas que conforman un equipo pueden ser diferentes por su progresión, resultados, conocimientos o experiencia. Esto puede provocar agravios comparativos, por lo que a veces resulta positivo transmitir la idea de no compartir los salarios entre compañeros, como norma de la casa, para evitar sentimientos negativos.
  • Mejora de la comunicación. La comunicación en los equipos debe de ser transparente, de manera que se sepa en qué trabaja cada compañero y en qué estado están los proyectos o tareas. También es importante que cada el miembro del equipo se sienta libre para quejarse de manera constructiva. Esto ayudará a cambiar aspectos del día a día, mejorando la motivación del personal, la eficiencia y la productividad.
  • Necesidades de rotación. Por último, y relacionado con el punto de la comunicación, será importante atender a las necesidades de rotación. Algunas personas pueden sentirse más cómodas en proyectos en los que llevan mucho tiempo y tienen más controlados, pero otras pueden caer en el aburrimiento y necesitar nuevos desafíos. Hacer un esfuerzo por adaptar el personal y los proyectos dará lugar a una mayor motivación y, con ello, mayor productividad.

METODOLOGÍAS PARA MEJORAR Y POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO

Algunas de las acciones que pueden llevarse a cabo (y que realizamos en nuestras propias oficinas) para mejorar las relaciones y la productividad del equipo son las siguientes:

  • Reuniones mensuales de “preguntas mágicas”. En estas sesiones breves, cada participante del equipo podrá responder a preguntas como por qué están orgullosos de su trabajo del mes, qué puede hacer la persona o el líder para mejorar el día a día del equipo, cuál es su mayor reto o qué harían si todo fuese posible.
  • Actividades semanales sencillas fuera de la oficina, como picar algo juntos una vez a la semana.
  • Actividades más espaciadas en el tiempo que fomenten el Team Building (bolos, salidas a la naturaleza, etc.).
  • Carteles “eres mi favorito”. El líder puede colocar estos carteles en su mesa y, el día en que una persona destaca con un éxito, puede conseguir dicho cartel. Aunque parece algo muy básico, puede funcionar muy bien con determinados equipos.
  • Búsqueda del lado positivo a la hora de dar un feedback negativo, para lograr que el empleado lo tome desde la perspectiva más constructiva posible y suponga una mejora en el futuro.
  • Normas a seguir de respeto a los compañeros, ayuda mutua, etc. en un lugar visible, para mantenerlas en mente a diario.

AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y CULTURA BASADA EN LAS PERSONAS

Además de estas acciones, también será importante utilizar metodologías específicas de trabajo como Trello, Jira o Canvan. Ya sea de manera digital o física, por ejemplo con una pared llena de postits de colores, este tipo de herramientas serán perfectas para organizar el trabajo de todas las personas, saber en qué punto se encuentra cada tarea, etc. Y, sobre todo, habrá que encontrar el término medio entre la productividad del equipo y la motivación que, por lo general, son consecuencia la una de la otra. Un entorno en el que los trabajadores quieren acudir a trabajar es un entorno en el que se abren grandes oportunidades de colaboración, trabajo, innovación, creatividad y mejora continua.

Pero para que todo esto sea posible, la empresa desde su base debe de tener una cultura de confianza en las personas, dando libertad a sus líderes para aplicar este tipo de metodologías. Una compañía que se preocupa por sus empleados es una compañía que logrará captar talento y ganar en competitividad gracias a su capital humano. Y esto, sin duda, se encuentra en la filosofía de Serbatic, que apoya este tipo de iniciativas y pone en valor a las empresas como activo fundamental de la compañía.

Yerae Martín Rodríguez

Team Leader de Serbatic