La sostenibilidad tecnológica

EL PAPEL NECESARIO DE LA TECNOLOGÍA EN EL IMPULSO DE LA SOSTENIBILIDAD

Cada vez es más importante que las personas tomemos conciencia de cómo nuestras acciones afectan al planeta. Todos podemos poner nuestro granito de arena, y en este caso quiero hablar de la contribución que puede hacer la tecnología a la sostenibilidad. Lo cierto es que yo, personalmente, soy cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad. Y si unimos esto por mi pasión por la tecnología desde que tengo recuerdo, este artículo no puede tener más sentido para mí. Así que vayamos al grano, para que este contenido sirva de guía e impulso hacia tecnologías que den la vuelta a la tortilla y reviertan los efectos negativos de nuestra evolución en los últimos dos siglos.

¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y QUÉ ES EXACTAMENTE LA SOSTENIBILIDAD?

Las tecnologías sostenibles son aquellas que cumplen los principios y objetivos de la sostenibilidad. Y la sostenibilidad es la satisfacción de las necesidades que tenemos en el presente sin perjudicar a las generaciones futuras. Se trata de encontrar un equilibrio entre ambas partes, para lograr un desarrollo económico y social equilibrado para todos y que no interceda en los intereses medioambientales (fauna, flora, etc.).

Durante muchos años, el ser humano no ha tenido en cuenta ciertos problemas de sostenibilidad, motivo por el que en este momento existe una deuda ecológica que trata de cerrarse desde gobiernos e instituciones (cumbres de la ONU, protocolo de Kyoto, nuevas normativas, etc.). Y para ello podemos centrarnos en 4 principios: la reutilización, el reciclaje, la reducción del consumo de recursos naturales y la eficiencia energética para evitar la contaminación.

Además, la sostenibilidad engloba diferentes objetivos:

  • Fin de la desigualdad
  • Fin de la pobreza.
  • Reducción del cambio climático
  • Conservación de los ecosistemas de fauna y flora.
  • Aguas sin vertidos contaminantes para evitar el impacto den la salud de personas, fauna y flora.
  • Y un largo etcétera en los ámbitos social, medioambiental y de gobierno.

Y ante una serie de retos complejos y objetivos diversos ¿qué papel juegan las tecnologías?

5 TECNOLOGÍAS PARA IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD

La tecnología puede contribuir a una mejora en la sostenibilidad desde muchos ámbitos (reutilización, eficiencia para un menor consumo, reducción de la contaminación, etc.). Veremos a continuación 5 de las tecnologías con mayor impacto y posibilidades de aplicación, aunque podríamos hablar de otros muchos casos.

REALIDAD VIRTUAL PARA CONCIENCIAR, EDUCAR Y VIAJAR

La Realidad Virtual puede contribuir al desarrollo de la sostenibilidad a través de diferentes usos: 

  • Concienciación. A través de unas gafas de realidad virtual sería posible mostrar a las personas cómo sería un lugar concreto con el efecto del cambio climático o la pobreza. Hablamos aquí de un recurso para la educación y concienciación de la sociedad. 
  • Turismo virtual. La aviación supone casi el 3,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE, por lo que reducirla puede tener un gran impacto. En este sentido, la realidad virtual puede reducir la necesidad de viajar en ciertos casos (por ejemplo viajes de negocio o de investigación que puedan realizarse de manera digital). 
  • Una nueva realidad. Por otro lado, también mejora la posibilidad de utilizar simuladores para áreas tan importantes como la medicina (un cirujano podría ensayar de manera virtual). Y, además, se reducen las desigualdades para personas con problemas motrices o de otro tipo, ganando en independencia en el mundo virtual. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más versátiles, que puede aplicarse a numerosos casos de uso en prácticamente todos los sectores. Consiste, de manera resumida, en dotar de Inteligencia a sistemas o dispositivos sin necesidad de intervención humana. Algunas de sus aplicaciones que pueden contribuir a una mayor sostenibilidad son: 

  • Mejora de la movilidad urbana gracias a la detección de atascos o rutas alternativas, reduciendo las emisiones de CO2. 
  • Detección de sustancias contaminantes en ríos o mares, monitorización de especies o del suelo y predicción de cambios drásticos (en combinación con el IoT). 
  • Detección y análisis de condiciones atmosféricas para la posterior instalación de infraestructuras de energías renovables. 
  • Ayuda a la agricultura mediante la mejora de sistemas de riego (con sensores de humedad y temperatura), mejora de los sistemas de conservación y administración inteligente de fertilizantes nitrogenados (bastante contaminantes). Así como drones para la vigilancia y el control de plagas. 
  • Creación de una industria 4.0, con sistemas de almacenaje, fabricación y distribución más eficientes. Esto permite reducir el uso de energía, materias primas combustible en los repartos o fallos en la cadena de montaje que llevan a tirar ciertas cantidades de material.  

TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN: TRANSFORMANDO LA SOSTENIBILIDAD Y LA TRANSPARENCIA 

 La tecnología blockchain se basa en una estructura de datos descentralizada y segura, que permite el registro inmutable y la verificación transparente de transacciones. Estas características han hecho que esta tecnología sea una herramienta poderosa para promover la sostenibilidad en diversas industrias. 

  • Cadena de suministro sostenible: Las empresas pueden utilizar blockchain para rastrear y documentar el origen de los productos, desde su producción hasta su distribución. Esto es especialmente relevante en industrias como la alimentaria y la textil, donde la trazabilidad y la autenticidad son fundamentales para garantizar prácticas sostenibles. 
  • Certificación y cumplimiento normativo: Por ejemplo, en la industria forestal, se pueden registrar de manera transparente los permisos y las prácticas de tala sostenible, lo que ayuda a prevenir la tala ilegal y la degradación del bosque. 
  • Gestión de residuos y reciclaje: Mediante el seguimiento de la eliminación y el reciclaje de productos y materiales, se pueden identificar oportunidades para reducir el desperdicio y promover la reutilización. 
  • Finanzas sostenibles: La tecnología blockchain ha impulsado el desarrollo de instrumentos financieros sostenibles como los bonos verdes y los bonos sociales, para así financiar proyectos y actividades que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sostenibilidad. 

SISTEMAS CLOUD PARA REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO

El mundo en la nube es ya algo familiar tanto para empresas como a nivel usuario. Los sistemas Cloud evitan la necesidad de contar con numerosos dispositivos para almacenar información, al utilizar recursos informáticos compartidos (llevando el almacenamiento a los Datacenters). Esto permite un ahorro en dos sentidos, tanto en costes como en energía.

DEL DATO A LA INFORMACIÓN GRACIAS AL BUSINESS INTELLIGENCE

Los sistemas de Business Intelligence (BI) permiten analizar grandes cantidades de datos para convertirlos en información y conocimiento valioso. Habitualmente este conocimiento está enfocado a un nivel financiero o de ventas dentro de las empresas para mejorar la toma de decisiones, la competitividad, el diseño de productos, etc.

Sin embargo, pueden extraerse muchos datos relacionados con la sostenibilidad, desde la manera de trabajar de los empleados hasta la emisión de residuos o el cumplimiento de objetivos. Y la sostenibilidad debería de ser una prioridad para las compañías por dos motivos. En primer lugar, porque es importante cuidar el único planeta que tenemos y a las personas que viven en él. Y en segundo lugar, porque las instituciones y la sociedad tienen cada vez unas mayores exigencias en torno a la sostenibilidad. Esto implica que las empresas sostenibles tendrán más posibilidades de atraer y mantener clientes, aumentando sus ventas, atraer financiación pública o evitar amenazas de nuevas regulaciones en materia medioambiental o social.

Actualmente en VASS, donde se enmarca nuestra compañía Serbatic, estamos trabajando sobre la sostenibilidad en dos direcciones. Por un lado, de manera interna, con acciones como la introducción del Smartworking (para evitar el desplazamiento diario de más de 3.500 trabajadores), el trabajo para obtener certificaciones como la ISO 16064 o la creación de manuales de buenas prácticas. Y por otro lado de manera externa, ayudando a nuestros clientes a ser más sostenibles a través de la tecnología.

Robin Piñel Gago 

Responsable del Delivery Center de Serbatic Zamora