Mantenimientos inteligentes

HACIA EL MANTENIMIENTO INTELIGENTE DE APLICACIONES: FASES, RETOS Y BENEFICIOS

El mantenimiento de aplicaciones es una tarea muy importante para las compañías. Más allá del desarrollo, es importante que todas las aplicaciones de una empresa estén actualizadas, se corrijan los fallos y se mejoren constantemente. Esta es una tarea rutinaria, ya que no se trata de un proyecto con un principio y un fin, sino de algo permanente en el tiempo. Por tanto, será muy importante optimizar los costes y el trabajo del personal técnico que debe de encargarse de ello. De hecho, los clientes cada vez nos piden una mayor eficiencia con unos costes más bajos, lo que nos hace mirar hacia la incorporación de la Inteligencia Artificial como pieza clave en los mantenimientos.

TRANSICIÓN HACIA EL MANTENIMIENTO INTELIGENTE DE APLICACIONES

Actualmente los equipos de mantenimiento están formados por un equipo que focaliza su conocimiento de infraestructuras y aplicaciones, para dar servicio desde el ticketing a la gestión de incidencias, soportes, evolutivos, etc. Todo este tipo de tareas pueden ser tediosas y repetitivas, y tiene sentido apoyarse cada vez más en la IA, de manera que las personas se centren en dar sentido y conocimiento a esta inteligencia. Sin embargo, esto no es algo que pueda llevarse a cabo de la noche a la mañana, ya no solo a nivel tecnológico sino cultural. Por tanto, requerirá de un proceso de adaptación, pasando por diferentes fases, desde los mantenimientos dinámicos hasta los mantenimientos inteligentes.

MANTENIMIENTO DINÁMICO DE APLICACIONES

La primera fase hacia la incorporación de la inteligencia serán los mantenimientos dinámicos (fase en la que ya nos encontramos a día de hoy). En este punto, utilizaremos herramientas asistidas para ayudar a la toma de decisiones de los equipos de mantenimiento. De esta forma, podremos simplificar las tareas de ticketing, gestión de incidencias, etc. Por ejemplo, podríamos generar tickets de manera automática, sin la intervención de personas físicas, tomar decisiones sobre quién es el profesional más indicado para realizar determinada tarea, proponer eventos de infraestructuras, etc. Pero en este momento, la decisión final sigue siendo de la persona física encargada del mantenimiento.

HACIA EL MANTENIMIENTO INTELIGENTE DE APLICACIONES

Poco a poco, la IA será capaz de proponer también soluciones para la evolución de las aplicaciones, de forma que la persona decida qué sugerencias tomar. De hecho, ya existen herramientas como GitHub Copilot dentro del Intelligent Coding, que a través de lenguaje natural son capaces de generar secciones de código. Las herramientas Low Code y los robots tendrán cada vez más presencia, hasta llegar a un sistema en el que sea la propia Inteligencia Artificial la que realice la gestión de los mantenimientos. En este momento, habremos llegado al mantenimiento inteligente.

¿Y qué pasará con los equipos de mantenimiento en este punto? Las personas estarán centradas en nutrir a la IA de más información, para que sepa cómo actuar en cada momento. Por tanto, el equipo de mantenimiento seguirá teniendo un gran valor, pero su trabajo vivirá una transición desde la ejecución pura y la resolución de problemas a la alimentación y supervisión de la IA. En una fase intermedia, se encargará de tomar decisiones sobre las soluciones propuestas por la Inteligencia Artificial.

PRINCIPALES RETOS EN LA IMPLANTACIÓN DE MANTENIMIENTOS INTELIGENTES

Para poder implantar la automatización y la integración de la Inteligencia Artificial en un servicio de mantenimiento, es importante que sean servicios más o menos estables. Además, también deben de ser trabajos a largo plazo, ya que introducir la inteligencia requiere de una inversión inicial importante, para montar el modelo y alimentar esta Inteligencia Artificial. Por tanto, no tendrá mucho sentido cuando se trata de servicios de corta duración.

De hecho, la inversión inicial es uno de los grandes retos tanto para las consultoras tecnológicas como VASS como para nuestros propios clientes. Aunque el objetivo está claro y tiene muchos beneficios, será necesario alcanzar la capacidad de realizar la inversión y asegurar que se trata de un proyecto que se mantendrá en el tiempo para obtener la máxima eficiencia. Pero, en cualquier caso, en un momento u otro todos los clientes se irán acercando hacia la meta de la automatización.

BENEFICIOS DE IMPLANTAR LOS MANTENIMIENTOS INTELIGENTES DE APLICACIONES

Aplicar la inteligencia al mantenimiento tendrá numerosos beneficios, tanto para las consultoras tecnológicas como para las compañías en general:

  • En primer lugar, debemos de tener en cuenta que por lo general las labores de mantenimiento no motivan al equipo técnico. Por tanto, eliminar el componente más repetitivo del trabajo ayudará a reducir la fuga de talento, evitando que cada cierto tiempo sea necesaria una transición de conocimiento de unos perfiles a otros.
  • Del lado de los clientes, aumentará la eficiencia y la seguridad de respuesta en tiempo y forma ante cualquier evento. Por lo general, se producen numerosos eventos reiterados o repetitivos, y la IA permitirá ejecutar acciones de respuesta sin una intervención manual. Esto dará lugar a un beneficio directo sobre la atención de los servicios (a nivel operacional, de mantenimiento y de desarrollo).
  • Además, la IA no se limitará a atender las solicitudes de los usuarios (por ejemplo, una petición para extraer ciertos datos), sino que propondrá de forma autónoma evolutivos y cambios a realizar sobre los aplicativos para mejorar aquello que está solicitando el usuario.
  • Mejora del Time to Market, ya que el equipo técnico podrá dedicar menos tiempo al mantenimiento y más al desarrollo, y además las aplicaciones podrán evolucionar más rápidamente gracias a las sugerencias de la IA.

En definitiva, los mantenimientos inteligentes permitirán reducir los tiempos para el mantenimiento, mejorar los costes y la eficiencia y traer grandes beneficios al mercado del desarrollo de aplicaciones. Pero, para ello, tendremos que pasar por las distintas fases, desde los mantenimientos dinámicos hasta los mantenimientos realmente inteligentes. Para lograrlo, habrá que superar retos tecnológicos y culturales, pero desde VASS confiamos en que los potenciales beneficios de la IA impulsarán el cambio y nos llevarán hacia una forma completamente distinta de llevar a cabo el mantenimiento de aplicaciones.

Álvaro Andrino Melchor

Service Manager de Serbatic