Serbatic en Albacete: innovación y crecimiento en el corazón tecnológico de Castilla-La Mancha

La apertura del nuevo Delivery Center de Serbatic en Albacete marca un nuevo hito en el crecimiento de la compañía, enfocada en el mantenimiento inteligente de aplicaciones.

Con equipos multidisciplinares muy eficientes, Serbatic cuenta con sedes en varias ciudades españolas, además de la cobertura internacional que ofrece la presencia internacional de VASS que, además de su sede central en Madrid, también cuenta con sedes en LATAM, Países Bajos, UK y Alemania.

Debido a las metodologías de trabajo de Serbatic, la localización de los equipos es flexible, lo que permite abordar proyectos de mantenimiento desde diferentes localizaciones, dando un servicio más óptimo a nivel local.

La apertura de este Delivery Center de Serbatic en Albacete con un enfoque nearshore se suma a los ya existentes en Cuenca, Zamora y Valladolid, haciendo más fuerte la presencia en Castilla-La Mancha tras haber consolidado la misma en Castilla y León.

La apuesta de Serbatic por elegir como sedes capitales de provincia del interior de España y tamaño medio, con la mayor parte de los Delivery Centers en las grandes capitales como Madrid o Barcelona, es también digno de mención, creando empleo tecnológico de calidad y asentando el talento en sus territorios.

El reto de elegir Albacete

La elección de Albacete como una nueva sede del Delivery Center de Serbatic no es baladí. La ciudad manchega se ha convertido en el gran polo tecnológico de la comunidad autónoma, en parte impulsada por el campus politécnico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Con la apuesta por Castilla-La Mancha que ya estaba realizando Serbatic con su Delivery Center de Cuenca, una ampliación de esta oferta pasaba por la ciudad más poblada de la comunidad autónoma, convertida en un referente tecnológico en los últimos años.

Esto suponía tener acceso al talento que salía de la universidad y sus institutos de formación profesional, así como poner un granito de arena en la construcción de este hub tecnológico alternativo al de las grandes ciudades, mostrando que otro modelo más descentralizado es posible. Bien comunicada con Madrid y la costa mediterránea, la ubicación de Albacete era también otra ventaja, con una posición estratégica que permitía ayudar en su consolidación como un modelo alternativo para las tech.

Por otra parte, esta apuesta por lo tecnológico que se estaba viviendo en Albacete es también parte de un reto mayor. Supone una mayor competencia con otras empresas del sector, y la obligación de destacar cómo uno de los mejores lugares para trabajar si queríamos optar al mejor talento disponible.

Una filosofía y enfoque de trabajo único

Uno de los grandes valores diferenciales de Serbatic tiene que ver con su cultura laboral. A diferencia de otras empresas más grandes que se vuelven poco flexibles y se anclan en procedimientos anticuados y en la burocracia, Serbatic destaca por otros valores completamente diferentes.

En su Delivery Center se busca la completa libertad creativa, el dinamismo y la facilidad de trabajo. Desde su apertura en abril de 2023, esta sede se ha caracterizado por su crecimiento, centrándose en el desarrollo de su personal y logrando construir comunidad. Otra de sus claves diferenciadoras es el concepto de SmartWorking, habitual en todas las oficinas de Serbatic. Se trata de un modelo de trabajo híbrido que combina el trabajo presencial con el teletrabajo, aportando todas las herramientas necesarias y la metodología para que todo funcione con agilidad.

De esta forma, en el centro de Albacete los trabajadores pueden optar por teletrabajar o ir a la oficina.

En muchas ocasiones para determinados proyectos la posibilidad de poder reunirse presencialmente marca la diferencia, a la hora de sacar soluciones creativas y pensar fuera de lo común, lo que unido a las actividades de equipo hacen de este modelo una opción muy atractiva para el talento.

Al haber creado un onboarding unificado para proyectos y formación, se logra una unión perfecta entre productividad y conciliación, tanto en la oficina como en los días de trabajo en remoto.

El SmartWorking de Serbatic se asienta en tres principios sólidos: confianza, compromiso y comunicación. Estos tres principios permiten desarrollar el trabajo con responsabilidad, transparencia y sentido del deber.

Alianzas y compromiso local para crecer más

El objetivo de Serbatic es convertirse en un actor importante en el ecosistema local. Una de las claves para conseguirlo ha sido su alianza con la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), con los que trata de convertirse en un aliado imprescindible en el ecosistema empresarial de la ciudad.

No se trata solo de tener la sede en Albacete, sino también de ser parte del día a día de la misma, convirtiendo la compañía en una albaceteña más, más allá de sus compromisos internacionales a través de VASS. Se trabaja para todo el mundo, pero se hace desde Albacete.

Por ello, Serbatic cuenta también con un fuerte compromiso con el empleo en la ciudad gracias a sus programas de prácticas. De los 15 empleados que hay actualmente, 5 comenzaron como becarios, un dato impresionante si tenemos en cuenta que la oficina está abierta desde el pasado mes de abril.

El objetivo de este centro es seguir creciendo y apostando por el talento local. De los 15 empleados que hay actualmente, el objetivo sería llegar a los 50 para el próximo año 2025. Un objetivo ambicioso pero que, visto el rendimiento del centro, parece completamente alcanzable.

Beneficios para empleados, nuestro gran valor diferencial

En el Delivery Center de Serbatic de Albacete sabemos que nuestro gran valor radica en el equipo que conforma esta familia. Por ello, hacemos todo lo posible por mantener al equipo satisfecho, ofreciendo diferentes beneficios para empleados.

Al final, la clave de nuestro éxito se basa en que la gente quiera estar con nosotros. Para ello, ofrecemos diferentes iniciativas para la conciliación familiar u otras opciones para todos como el long weekend.

Con el long weekend no solo se sale los viernes a las 15:00 horas, sino que si el viernes es festivo, o incluso si son festivos más días del final de la semana, el día anterior se sale de trabajar también a dicha hora. Es decir, independientemente del día de la semana que sea, el último día de la misma que se trabaje, la salida será a las 15:00 horas, favoreciendo viajes y actividades para el puente.

Por supuesto, los beneficios no solo van encaminados al tiempo libre, sino que también hay muchas actividades para construir comunidad dentro del Delivery Center. Por poner un ejemplo, tras las últimas fiestas, se realizó un desayuno común con Roscón de Reyes.

Este tipo de iniciativas hacen que la familia siga creciendo, viendo el trabajo como un lugar en el que desarrollarse profesionalmente, pero que también apuesta por facilitar una mejor calidad de vida a sus empleados y generar un ambiente cómodo y agradable. Todo esto no seria posible sin el grandísimo equipo de talent de Serbatic.

Apostando por ciudades como Albacete, que no cuentan con un parque de viviendas tan tensionado como el de Madrid o Barcelona, también se facilita un mejor acceso a la vivienda, haciendo más atractivo quedarse en la ciudad para toda la familia.

Serbatic está mostrando como marcar la diferencia en el sector, haciendo las cosas de manera diferente. Una nueva fórmula que le está llevando a un crecimiento exponencial y donde este Delivery Center supone el último ejemplo de un camino de éxito.

Rafael Garrido González

Responsable Centro de Albacete